Aunque oficialmente arrancara el pasado 15 de junio, no está siendo hasta este fin de semana cuando realmente se están cumpliendo las expectativas de máxima afluencia en la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2019, afrontando los días más «críticos» en el movimiento de vehículos y pasajeros, especialmente en las carreteras de acceso a Algeciras, puerto que concentra más del 70 por ciento de los movimientos de la Operación.
Según informa en una nota la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio de Interior, en la Fase de Salida se han planteado como posibles días críticos el 27, 28, 29 y 30 de julio, así como el 3, 4 y 5 de agosto.
En este sentido, ha añadido que se podrían alcanzar entradas máximas de unos 11.000 vehículos diarios por la Bahía de Algeciras y, ante estas previsiones, como medida preventiva, Protección Civil recomienda planificar con tiempo los desplazamientos por las carreteras que confluyen en Algeciras y, en lo posible, utilizar vías alternativas. Además, es aconsejable permanecer atento a cualquier incidencia y seguir en todo momento las indicaciones de los responsables de Tráfico.
Con el fin de conseguir la mayor fluidez posible, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior se ha reforzado para estas fechas el Plan Especial de Protección Civil de la OPE, que dirige la subsecretaria del Departamento, y se han activado los diferentes planes previstos, como el de seguridad ciudadana o el de atención social y sanitaria, entre otros.