Baleària y Fred. Olsen Express incorporan a partir del próximo domingo 28 de julio el smart ship a gas Abel Matutes a la ruta que conecta Huelva con los puertos canarios de La Luz (Las Palmas de Gran Canaria) y Santa Cruz de Tenerife.
Al igual que el Nápoles, al que sustituye, el buque Abel Matutes estará propulsado por motores duales de gas, gracias a la reciente remotorización, que finalizó a principios de julio. Por otra parte, el ferry también incorpora innovaciones tecnológicas que lo convierten en un smart ship, y mejoran la experiencia a bordo de los clientes.
El ferry tiene una eslora de 190 metros, dispone de una capacidad para 900 personas y 2.235 metros lineales de carga rodada. Durante el tiempo que ha estado en varada para el cambio de motores, se ha procedido a realizar diferentes trabajos de mejora en sus interiores para mejorar la comodidad y servicios de los pasajeros a bordo.
Baleària ya cuenta actualmente en su flota con cuatro buques que pueden ser propulsados por gas natural licuado, y tiene previsto que sean nueve en 2021, de los cuales seis son remotorizados y tres de nueva construcción. Cabe recordar que el Abel Matutes fue el primer ferry de la compañía en instalar un generador auxiliar a gas en el año 2017. La remotorización de este buque, que ha sido el segundo en pasar por este proceso, ha contado con la subvención parcial de los fondos CEF (Connecting Europe Facility), dentro del proyecto LNGHIVE2 Green & Smart Links de la Comisión Europea.