El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha participado este miércoles, junto al personal del Aula del Mar y la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, en la suelta a su hábitat natural de una tortuga marina juvenil, de la especie boba (Caretta caretta) tras ser tratada en las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) que gestiona el Aula del Mar en el Puerto de Málaga.
Esta especie de tortuga está incluida como vulnerable en los Catálogos andaluz y español de Especies Amenazadas. La tortuga, localizada por un bañista quien lo comunicó a la Guardia Civil que la entregó al CREMA, presentaba debilidad y colonización excesiva de cirrípedos y, después de una semana ingresada en el centro, eliminó un pequeño trozo de goma espuma, compatible con una pelota de juguete.
Tras la cura de sus heridas externas, eliminación del exceso de epibiontes y normalización del tránsito y funcionamiento digestivo, el animal ganó peso y se fue fortaleciendo hasta su recuperación, lo que ha permitido su devolución al mar en perfecto estado de salud.
Gemma del Corral ha manifestado la importancia de concienciar a la ciudadanía en cuanto a sostenibilidad y medio ambiente. Del Corral ha reivindicado el papel que juega la ciudadanía, de manera individual, en la protección de nuestro entorno. Del mismo modo, ha resaltado la importancia de la reducción del consumo de plástico y su posterior vertido al mar. Los hábitos de consumo actuales han hecho que el medio ambiente esté, a día de hoy, peor que nunca, asegura la concejala.
Este ejemplar de tortuga boba ha sido marcada antes de su suelta en el entorno marino. Con un chip localizador realizan un seguimiento para saber a dónde se dirige y dónde está en cada momento. Con una marca externa se encargan de que la tortuga esté siempre identificada.
El Aula del Mar juega un papel fundamental en la protección de especies marinas amenazadas. En el año 1996 se creó el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas. Desde entonces, el CREMA ha recuperado a cientos de tortugas marinas y cetáceos varados en las costas de la provincia de Málaga. Tras su rescate, los ejemplares son atendidos y tratados con el objetivo de poder devolverlos a su hábitat natural lo antes posible.