El presidente del Partido Popular de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha preguntado en voz alta cómo se encuentran los proyectos de los accesos Norte y Sur de Algeciras. «Hasta este momento desconocemos cómo se encuentra la licitación de dichas obras. Estamos seguros de que con la realización de los accesos Sur y Norte, seremos más competitivos y nuestro puerto podrá crecer aún más, generando empleo y riqueza para la ciudad», manifiesta.
El popular recuerda que “como ha venido ocurriendo en los últimos años, vamos a seguir velando por que el proyecto responda a los intereses de Algeciras y sea un elemento que mejore la ciudad, dotándola de un tráfico más fluido, una peatonalidad más factible y una herramienta de progreso al conectar el puerto con el suelo industrial de nuestro municipio en el Cortijo Real, así como con el enlace hacia Málaga”.
En cuanto al Acceso Sur, el trazado comienza en el kilómetro 100 de la N-340 (poco antes de la Venta Los Rosales). A partir de ahí prevé dos calzadas separadas, que se construyen a la derecha de la carretera actual, manteniéndose ésta como vía de servicio hasta Los Pastores.
Además, dispone de un enlace en la zona de Los Yankis, que servirá como nuevo acceso a esta carretera y al futuro desarrollo urbanístico del Cortijo Real.
Así se llega hasta otra nueva glorieta en Los Pastores-Saladillo que conecta con la variante intermedia, la carretera al puerto y los movimientos urbanos.
Entre este nudo y la actual glorieta del varadero se desdobla la carretera con dos sentidos para cada movimiento. Una vez llegada al varadero, se construye un paso superior para acceder al puerto, conectándose a su vez con la travesía y la trama urbana; y otro sobre el ferrocarril que permitirá en su día el desdoblamiento de entrada y salida a la ciudad.
En cuanto al acceso Norte, “solicitamos la construcción del segundo túnel por la seguridad vial, así como las mejoras en la ciudad en torno a los viales”, reivindica Landaluce.
El presidente del PP de Algeciras ha declarado que “espera que estos accesos, tanto Norte como Sur, se hagan una realidad, como el ensanchamiento de la Algeciras-Tarifa, lo que permitirá hacer un tráfico más fluido y separar los viales que entren y salgan de las instalaciones portuarias, de los que, a diario, utilizamos”. Además, añade “que se tenga o no aprobado los presupuestos, no es ningún tipo de inconveniente, con los Presupuestos Generales del Estado prorrogados, se puede actuar en los accesos Norte y Sur, así como el desdoblamiento de la Carretera Nacional 340”.