Tras varias semanas de espera, Fenatport ha podido trasladar todas las demandas del transporte portuario de mercancías al máximo exponente actual de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, a lo largo de una reunión llevada a cabo en la capital de España en las últimas horas.
El algecireño ha podido conocer la realidad del sector en relación con aspectos como las colas que afectan de manera permanente, tanto a las terminales como a los depósitos, y que suponen uno de los aspectos que más condiciona la calidad del servicio que actualmente se presta en los puertos en los que Fenatport cuenta con representación.
En este sentido, el colectivo ha actualizado la información sobre la situación que viven los puertos, solicitando la participación de las organizaciones de transportistas en los grupos de trabajo establecidos en las instalaciones portuarias, siendo evidente la mejora en este aspecto, en los puertos en los que los transportistas ya se encuentran representados.
Del mismo modo, la cita ha permitido a los responsables de esta asociación trasladar su interés por unificar criterios y avanzar en la solución del problema derivado de la supervisión de los contenedores vacíos que se entregan a los transportistas para realizar sus servicios. Cabe recordar que, en la actualidad, los contenedores no cuentan con una adecuada supervisión del estado de manera previa a la entrega, lo que obliga al transportista a realizar esa tarea y en ocasiones a acarrear el coste de tiempo y dinero que supone la devolución de contenedores entregados en mal estado.
Con objeto de unificar criterios y avanzar posibles soluciones comunes, Fenatport ha hecho entrega al presidente de Puertos del Estado de un informe elaborado por la federación que recopila los datos más relevantes en relación con la situación de estas entregas en los puertos españoles. El informe, elaborado tras diversas reuniones con cada uno de los puertos, recoge todos los puntos de vista de las partes implicadas desarrollando una serie de conclusiones y protestas tendentes a mejorar este aspecto en particular.
Los representantes de Puertos del Estado se han comprometido, durante la reunión, a estudiar dicho informe y hacer las gestiones necesarias, frente a los diferentes puertos, en caso de poder establecer pautas comunes de actuación. En este sentido, cabe señalar el anuncio de participar en la próxima reunión fijada para tratar este tema, cita que se producirá en Algeciras durante el próximo mes de octubre.
La reunión con el organismo público ha permitido poner sobre la mesa la situación que se vive en los PIF (Puestos de Inspección Fronterizo), con colas interminables que suponen importantes pérdidas para los profesionales que operan en estas instalaciones. Puertos del Estado se encuentra a la espera de anunciar importantes mejoras en este sentido que permitan paliar esta situación.
Por último, en el transcurso de la reunión, Fenatport ha trasladado la necesidad de contar con una mayor dotación de personal asignado a labores de Policía Portuaria, una medida que permitiría agilizar muchos procesos, al tiempo que contribuiría a mejorar la seguridad de los puertos del país.