La ha iniciado el proceso de recopilación de datos de sus asociados para la creación de un registro nacional, inexistente a día de hoy, y que se define en el artículo 8 del Real Decreto 131/2019, de 8 de marzo, por el que se desarrolla la obligación de consignación de buques.
Si bien no tiene carácter obligatorio -como sí lo es el de las respectivas autoridades portuarias-, y según las primeras indicaciones, se espera un seguimiento masivo por parte de las empresas de consignación por lo que representa tanto de publicidad como de transparencia y garantía de servicio frente a armadores y navieros.
Al mismo tiempo, ASECOB activa en paralelo el Fonasba Quality Stander, al que pueden optar sus asociados que cumplan ciertos requisitos. Este estándar de calidad de la Federación Internacional de Agentes de Buques está respaldado por prestigiosos organismos como Bimco, ITIC o Intertanko y cuenta con cerca de 500 empresas inscritas en 32 diferentes países.
Como el citado RDL contempla, la Dirección General de la Marina Mercante está ultimando un acuerdo de colaboración con ASECOB, y por extensión con las asociaciones provinciales asociadas, para la facilitación y volcado de datos para registro.
Se espera que este acuerdo esté formalizado y publicado a mediados de septiembre, cuando asimismo se contempla la actualización y entrada en funcionamiento la correspondiente entrada en la web del Ministerio de Fomento/DGMM, actualmente en pruebas y no operativa.
Para asegurar el máximo de información disponible en su lanzamiento formal, ASECOB y sus asociaciones provinciales asociadas comenzarán a recabar datos de sus socios respectivos desde este momento.