El presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Enrique Losada, ha recibido a la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, en la primera reunión institucional celebrada desde la toma de posesión de la regidora, que acudió a la sede del organismo público acompañada por el concejal de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Movilidad, Juan Manuel Díaz Villoslada. Tras firmar en el Libro de oro de la Autoridad Portuaria, Inés Rey y Enrique Losada se reunieron para tratar aspectos relacionados con las necesidades actuales y retos de futuro del Puerto de La Coruña, y en especial en lo que respecta a la relación puerto-ciudad.
De este modo, el Puerto de La Coruña y el Ayuntamiento han iniciado una «nueva etapa» con el mandato de la alcaldesa socialista Inés Rey, quien confía en que este nuevo tiempo venga marcado por el «diálogo» y la «colaboración institucional».
El Puerto busca fórmulas para ingresar 30 millones de euros en dos años
En un exhaustivo recorrido por la dársena, Enrique Losada puso al día a la alcaldesa sobre el estado actual de Punta Langosteira, desde obras en ejecución hasta traslado de operadores, inversión pública y privada, concesiones o tráficos actuales y previsiones de futuro. Incidió en la magnífica evolución del nuevo Puerto, que ya ha canalizado más de 8 millones de toneladas de mercancía y ha concitado inversiones superiores a 200 millones de euros por parte de las compañías operadoras.
Ambas instituciones han manifestado la voluntad de de colaboración institucional y de unidad de acción en las cuestiones de vital interés para el Puerto y para la ciudad de A Coruña. En este sentido, Enrique Losada trasladó a Inés Rey la necesidad de buscar soluciones para la financiación del Puerto Exterior y para la ejecución del enlace ferroviario, una infraestructura indispensable para alcanzar la plena operatividad en Punta Langosteira.
En referencia a cuestiones concretas, aunque el presidente de la Autoridad Portuaria manifestó que es muy prematuro de momento llegar a conclusiones, sí indicó, respecto a la fachada marítima, que se generarán mecanismos de gestión para abordar los objetivos de futuro. En todo caso, indicó que el aspecto más urgente es la integración de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, ya que la solución para el muelle petrolero no habrá de afrontarse al menos hasta 2027.
Recordó a este respecto que en 2021 la Autoridad Portuaria precisa recibir ingresos extraordinarios de 30 millones de euros, tal como se recoge en las previsiones plurianuales, para mantener su funcionamiento ordinario y afrontar los créditos suscritos para financiar el Puerto Exterior.
Por otro lado, Losada ha recordado a la alcaldesa la necesidad de que el Ayuntamiento afronte la deuda contraída por el anterior gobierno municipal en relación con la obra del área de la Marina y el Parrote, que asciende a 4,8 millones de euros. En este sentido, desde la autoridad portuaria reclaman que la alcaldesa ha trasladado al presidente el compromiso de abordar este asunto de manera urgente por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de La Coruña.