Alrededor de 45 embarcaciones andaluzas podrán volver a faenar a partir de este lunes en aguas marroquíes tras la ratificación del Reino de Marruecos acuerdo de Pesca con la Unión Europea. Así, unas 500 familias andaluzas ligadas a la pesca podrían beneficiarse de la generación de empleo que conlleva este acuerdo por la actividad que representa en puertos como Algeciras y Tarifa, Barbate y Conil.
El acuerdo tendrá una duración de cuatro años e incluye mejoras para la operatividad de los barcos
El acuerdo tendrá una duración de cuatro años e incluye mejoras para la operatividad de los barcos, entre las que destaca una mayor flexibilidad para el cumplimiento de la obligación de desembarque en los puertos marroquíes. Además, el protocolo incluye una contrapartida financiera de 50 millones de euros anuales, por el acceso al recurso, apoyo sectorial y en canon de armadores.
Entre las ventajas del acuerdo se encuentra el mantenimiento del importe de los cánones de acceso al caladero que vienen utilizando los barcos españoles, lo que significa un abaratamiento de la actividad al no haber sido actualizados conforme al incremento general de precios.
La Junta de Andalucía ha aplaudido la ratificación del acuerdo al ser muy positivo para un sector que ha resistido un largo año sin poder utilizar este caladero. También el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha mostrado su satisfacción por la ratificación de este acuerdo tras una «negociación complicada» y ha apuntado que dará «estabilidad y futuro» a los pescadores.
Asimismo, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha calificado como un alivio para el sector esta ratificación tras un año de negociaciones. En concreto, el nuevo acuerdo contempla posibilidades de pesca para un total de 138 barcos comunitarios y es de gran interés para la flota española, que puede acceder a 92 licencias. Hasta el momento, el sector ha cursado 70 solicitudes para barcos de las regiones de Andalucía, Canarias y Galicia.
«Las condiciones del nuevo acuerdo también son una garantía de pesca sostenible en este caladero, uno de los más ricos del mundo, ya que contempla el mejor asesoramiento científico, así como los planes de gestión establecidos por la ORP», según Cepesca.