La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha visitado el puerto de Motril para conocer de primera mano cómo se está desarrollando la Operación Paso del Estrecho (OPE) que pone en marcha la Subdelegación, en colaboración con otras instituciones, para garantizar la fluidez y seguridad del flujo de viajeros que utilizan la dársena motrileña para desplazarse a sus países de origen en la época estival.
La subdelegada del Gobierno ha explicado que la OPE 2019 comenzó a desarrollarse el pasado 15 de junio y, en su operación salida, se mantendrá abierta hasta el 15 de agosto, mientras que la fase de retorno se producirá entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre.
Durante este periodo, sobre todo en la fase de salida, quienes escojan el Puerto de Motril para desplazarse a Melilla, Tánger, Nador o Alhucemas disponen de «multitud de servicios que les permitirá realizar el viaje con mayores facilidades».
«Es un ejemplo de buena coordinación entre organismos y todo transcurre sin incidentes», ha subrayado López Calahorro, quien también ha valorado el esfuerzo operativo que se realiza durante la OPE, por lo que ha agradecido el trabajo de todos los que la hacen posible así como a las diferentes instituciones implicadas, con especial mención a la Autoridad Portuaria de Motril.
Desde que se puso en marcha el operativo OPE 2019, el pasado 15 de junio, han pasado por el Puerto de Motril 18.340 pasajeros y 5.127 vehículos.
Para que todo se desarrolle con normalidad, la OPE cuenta con un dispositivo de seguridad que supone la incorporación de nuevos agentes tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil. En este sentido, López ha recordado que el dispositivo de seguridad de la OPE cuenta con 146 efectivos, con especial atención en los refuerzos en control de frontera, sección fiscal o unidad canina, entre otros servicios.