La Asociación de Empresas Estibadoras, Anesco, a raíz del «desafortunado anuncio realizado por el sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, sorprendentemente publicado antes de informar sobre su posición a esta asociación empresarial, en el que da por bloqueada la negociación del V Acuerdo Sectorial Estatal», realiza las siguientes manifestaciones a través de un comunicado, en el que matiza en los siguientes puntos:
«1. El compromiso de Anesco por la negociación colectiva para mantener la estabilidad del sector, facilitar las inversiones en los puertos y generar empleo es indudable. Durante décadas, Anesco ha participado constructivamente en todas las mesas de negociación alcanzando acuerdos. Los I, II, III y IV Acuerdos Marco son ejemplos de ello. En los últimos años, tras la sentencia de 11 de diciembre de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, contra España, por mantener una legislación portuaria contraria al derecho comunitario, Anesco ha mantenido la interlocución, realizando aportaciones y facilitando pactos con sindicatos, Gobierno y partidos políticos. De este modo, Anesco ha participado en la búsqueda de soluciones consensuadas que se han ido plasmando en el Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, en el Real Decreto-ley 9/2019, de 29 de marzo, y en el Real Decreto 257/2019, de 12 de abril.
2. A pesar de que durante este proceso Anesco sufrió huelgas, e incluso ritmos lentos encubiertos ilegales, la patronal mayoritaria de las empresas estibadoras, en un ejercicio de responsabilidad y compromiso con los trabajadores, suscribió una cláusula de subrogación convencional a petición de las organizaciones sindicales, siguiendo la propuesta de Gobierno y partidos políticos, con el único objetivo de dotar de estabilidad al
empleo y a los puertos. Como es conocido, esta cláusula está siendo analizada por la CNMC, en un expediente sancionador aún no resuelto, que puede conllevar fuertes multas que comprometerían la viabilidad de la asociación y de algunas empresas.
3. No obstante, Anesco ha continuado, a diferencia de otras asociaciones empresariales del sector, formando parte de la comisión negociadora del V Acuerdo Sectorial Estatal. Así, Anesco ha asistido a numerosas reuniones plenarias y encuentros técnicos, en los que se han conseguido importantes avances. Aunque continúa habiendo algunas discrepancias, propias de toda negociación, Anesco no se levantará de la mesa, ni bloqueará la negociación.
4. Anesco ha propuesto que se celebre la próxima reunión el día 17 de septiembre, para permitir tiempo suficiente a cada organización para desarrollar sus propuestas y analizar las contrapropuestas. Al mismo tiempo, Anesco considera que se puede continuar avanzando en conversaciones técnicas que perfilen la redacción de documentos. Este calendario es compatible con la estabilidad del sector, ya que el IV Acuerdo Marco se encuentra plenamente vigente hasta el 31 de diciembre de 2019.
5. La negociación del V acuerdo sectorial estatal es de extrema complejidad, puesto que se debe conjugar la regulación de las relaciones laborales con el nuevo marco legal del sector de la estiba, con el cumplimiento de la sentencia del TJUE y, especialmente, con el vigente Derecho de Competencia español y comunitario. Por este motivo, no se puede actuar con precipitación y ligereza, tras tanto tiempo, ya que de este modo no se colabora con la estabilidad del sector.
6. En este entorno de dificultad, los avances en la negociación deberán contar con el trabajo de expertos juristas. Además,
Anesco tratará de buscar el aval de Puertos del Estado, del Ministerio de Fomento, de la Dirección General de Trabajo, de la Comisión Europea y de la CNMC, para asegurar la legalidad de los contenidos que se puedan pactar. A estos efectos, la negociación se debe desarrollar en periodos plenamente operativos.
7. Anesco, bajo ningún concepto, participará en acuerdos que puedan conculcar la legalidad, por lo que alerta sobre la esterilidad de cualquier acción sindical encaminada a defender cláusulas sin viabilidad.
8. Hasta el momento, se han identificado algunas materias de especial discrepancia en la negociación, entre las que destacan las siguientes posiciones de Anesco:
– El ámbito funcional del convenio debe corresponder exclusivamente a la definición legal del servicio portuario de manipulación de mercancías. Las partes no pueden ampliar el ámbito de esta actividad regulada.
– La organización y dirección de los trabajos se debe regir por lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores y el RDL 9/2019.
– El convenio colectivo sectorial no puede imponer condiciones a los accionistas de los Centros Portuarios de Empleo o estipular el derecho de contratación preferente a un determinado colectivo de trabajadores, en estricta aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
– El convenio colectivo no puede trabar la contratación de nuevos trabajadores en el sector, ni determinar nuevas condiciones que dificulten la realización de prácticas no laborales, ya que son necesarias para obtener el certificado de profesionalidad capacitante para realizar la actividad portuaria de manipulación de mercancías.
– Las garantías en el empleo que determine el convenio y, en particular, los mecanismos de subrogación que se puedan establecer se tendrán que definir y analizar minuciosamente para asegurar que tengan encaje en el ordenamiento jurídico.
9. Junto a los anteriores asuntos, existen aún otras divergencias sobre las que Anesco se muestra confiada en que se puedan acercar posiciones durante los próximos meses. La asociación patronal no defiende menoscabos de derechos laborales, económicos o de condiciones de trabajo, ni afecciones al empleo de calidad, sino exclusivamente trata de compatibilizar el convenio colectivo con el nuevo marco legal y la legalidad vigente.
10. Anesco hace un llamamiento al sindicato mayoritario del sector de la estiba para que actúe con sentido común y responsabilidad para no perjudicar al sistema portuario innecesariamente. Los equipos técnicos deben continuar consensuando un documento de trabajo, enmarcado en la normativa vigente, para avanzar en esta negociación que presenta grandes desafíos, al encontrarse en una situación inédita, sin desestabilizar al sector.
11. Anesco agradece a las Administraciones Públicas y a los partidos políticos su colaboración para el buen fin de la negociación colectiva del sector».