El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, ha mostrado su satisfacción por la ratificación por parte del Reino de Marruecos del nuevo acuerdo pesquero con la Unión Europea, al que califica de «decisivo para la flota de la provincia por la generación de empleo y la actividad que generará en nuestros puertos».
El delegado territorial de Pesca ha expresado que «esto va a generar mucha actividad en todos los puertos y el hecho de que estos barcos tengan doble licencia es muy positivo, ya que pueden pescar en el país vecino y en el golfo de Cádiz».
Sánchez ha recordado que «la mayoría de la flota pesquera andaluza que pescará en el caladero marroquí pertenece a la provincia de Cádiz», que cuenta con 25 embarcaciones de palangre de fondo (artes menores), donde hay pescadores de Conil, Barbate, Tarifa y Algeciras «y una importantísima flota de 22 barcos de cerco, la mayoría de Barbate, con un alto número de tripulantes, lo que implica que son muchas las familias que tienen asegurado durante estos años una estabilidad en la pesca».
Además, ha aclarado que con esta doble licencia «se alarga durante todo el año la cuota de pesca que tienen en el zona del Golfo de Cádiz», por lo que «esto conlleva que se pueda recuperar el caladero del Golfo de Cádiz que se encuentra en serias dificultades en los últimos años».
Tras subrayar que este acuerdo «ayuda a normalizar las relaciones con el país vecino, un factor determinante debido a que la riqueza pesquera del Reino de Marruecos es tremenda», el delegado ha apostado por la «colaboración total», citando como ejemplo «llevar tripulación marroquí en los barcos españoles». Finalmente, se ha felicitado por el hecho de que «tras meses de inactividad en nuestras aguas y de incertidumbre, esta noticia le da al sector cierta estabilidad y un respiro merecido».