El Puerto de Barcelona ha presentado la Memoria de Sostenibilidad Sectorial 2018, un documento que recoge de qué forma el conjunto de las empresas y organizaciones de la Comunidad Portuaria de Barcelona dan respuesta a las expectativas de los grupos de interés y qué acciones están realizando respecto el desarrollo sostenible en su triple dimensión: económica, social y medioambiental. En este sentido, el Puerto de Barcelona ha reunido en su Plan de Sostenibilidad Sectorial 2018 a 75 empresas y organizaciones, un 19% más que el año anterior.
La tercera edición de la Memoria de Sostenibilidad Sectorial del Puerto de Barcelona se ha estructurado en los ejes económico, social y medioambiental
Así lo ha expuesto, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, que ha destacado la necesidad de localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en medidas concretas. «Recogemos a nivel colectivo esta memoria de sostenibilidad que ha desarrollado la comunidad portuaria pero que a nivel local tiene el compromiso de desarrollarla», ha detallado.
También ha apuntado que la Memoria de Sostenibilidad Sectorial es «una herramienta que permite dar a conocer el compromiso de las empresas del Puerto con la sostenibilidad y que demuestra su implicación histórica en la preservación de los mares y los recursos marinos y del planeta».
Conesa ha puesto en valor que el Puerto «contribuye de manera activa a 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)» promovidos por las Naciones Unidas para el período 2015 a 2.030 para luchar contra el cambio climático, la desigualdad económica y la injusticia , así como para favorecer el empleo inclusiva y el trabajo decente, la innovación o el consumo sostenible, entre otros.
El apartado económico muestra cómo el Port de Barcelona genera 3.531 millones de euros de valor agregado bruto (un 1,7% del VAB de Cataluña) y fomenta el crecimiento económico, inclusivo y sostenible como facilitador del comercio exterior marítimo de Cataluña (con una cuota del 74%) y del Estado español (25%). Además, la actividad del Port aporta soluciones más sostenibles en otros ámbitos de transporte, como es el caso del transporte marítimo de corta distancia, que permite desviar al modo marítimo 150.000 camiones cada año.
Generador neto de empleo
En el ámbito social, la Comunidad Portuaria se consolida como un gran motor de empleo, directo e indirecto, ya que ocupa un total de 41.200 personas, con más de un 80% de los trabajadores con contrato laboral fijo. La generación de trabajo destaca en determinados sectores, como el crucerista, donde por cada 1.000 pasajeros que llegan al Port se crean 4 puestos de trabajo. La Memoria de Sostenibilidad Sectorial también pone en valor el esfuerzo en materia educativa y formativa que están realizando tanto las empresas como la administración portuaria, con iniciativas como el programa Fórma’t al Port o el Port Innova-Barcelona Port Hackaton.
Finalmente, el Port de Barcelona está llevando a cabo una política ambiental activa que abarca desde el seguimiento de la calidad del agua y el aire que se realiza regularmente a las diferentes iniciativas incluidas en su Plan de Mejora de la Calidad del Aire, como la apuesta por el GNL como combustible más limpio para la actividad portuaria. El Port también está estudiando el potencial de generación de energía renovable en la zona portuaria.
En este ámbito, Mercè Conesa ha destacado “la participación activa del Port de Barcelona en el programa internacional World Ports Climate Action Plan, donde lideramos el grupo de trabajo que tiene el objetivo de proporcionar energía limpia a los barcos durante su estancia a puerto”.