La naviera danesa Maersk ha anunciado la puesta en marcha de una nueva línea de corta distancia que conectará el puerto de Huelva con Tánger Med y Casablanca, que servirá para la salida vía marítima de los productos de Extremadura, acompañada por el nuevo servicio ferroviario de APM Terminals Railway, que conecta Huelva y Badajoz una vez en semana.
La nueva línea pretende mover alrededor de 150 contenedores por semana y estará operativo desde octubre de 2019 hasta enero de 2020, momento el el que se decidirá sobre su continuidad.
Esta nueva ruta permitirá a las empresas onubenses acceder a nuevos mercados, pudiendo llegar a más de 50 puertos con los que hasta ahora no existía una conexión, gracias a los servicios logísticos del operador danés.
Además, Maersk presenta una cadena de transporte completa, ya que su nueva línea llega acompañada de un tren que una vez por semana, unirá la capital onubense con Badajoz, en un principio con su terminal ferroviaria, pero con la perspectiva de hacerlo en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, un proyecto de la empresa pública Extremadura Avante –propiedad de la Junta de Extremadura– y que en la actualidad está en periodo de construcción.
Por el momento, Maersk no ha indicado qué buque se utilizará para cubrir la línea, se estima que podría tener una capacidad de entre 1.500 y 1.700 TEUs. El proyecto beneficiará a la Autoridad Portuaria de Huelva en varios sentidos, por ejemplo impulsará los tráficos y la conectividad con las mayores redes del transporte marítimo mundial.