La flota pesquera de Barbate está a la espera de los últimos flecos del acuerdo pesquero con Marruecos para poder comenzar a faenar en aguas marroquíes la semana próxima.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Alfonso Reyes, se encuentra en Marruecos en la comisión mixta bilateral con el objetivo de fijar algunos de los detalles de los barcos y su reparto en las zonas de pesca.
Una vez que se firme se pasará el protocolo a Bruselas, por lo que espera que a partir de la semana que viene los barcos de la flota pesquera barbateña puedan volver a faenar en el caladero marroquí.
Cabe recordar que la flota europea se vio obligada a abandonar las aguas marroquíes y saharauis hace un año, cuando expiró el anterior acuerdo. Bruselas y Rabat acordaron casi una semana después un nuevo tratado, en virtud del cual la Unión Europea (UE) pagará a Marruecos una media anual de 52 millones de euros durante cuatro años, de los que unos 12 millones deberán ser abonados por los armadores europeos.
A cambio, el país africano permitirá faenar en sus aguas a 128 barcos europeos, de los que 92 serán españoles. En concreto, podrán pescar en aguas marroquíes 22 cerqueros españoles de pesca artesanal pelágica en el norte, 25 palangreros de fondo de pesca artesanal en el norte, 10 embarcaciones de pesca artesanal en el sur, 12 buques de pesca demersal y 23 cañeros para las capturas de atún.
Además, la flota pelágica industrial europea aumentará sus posibilidades de pesca desde las 85.000 toneladas del primer año de aplicación del acuerdo hasta las 90.000 del segundo año y las 100.000 del tercero y del cuarto.