La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha elevado un informe al Consejo de Gobierno en el que se recoge el nuevo plan de inversiones aprobado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), con una previsión de 17,54 millones de euros para más de 140 actuaciones en 26 municipios costeros en 2019, cerca del doble de lo proyectado por el anterior Gobierno a través del vigente Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020), que reflejaba 9,01 millones para inversiones.
El ritmo de las licitaciones en los primeros seis meses del año ha permitido adjudicar contratos por 13,69 millones de euros, es decir, un 78,1% del presupuesto. A su vez, hay otros 5,45 millones de euros que están en fase de licitación.
El ritmo de las licitaciones en los primeros seis meses del año ha permitido adjudicar contratos por 13,69 millones de euros, es decir, un 78,1% del presupuesto. A su vez, hay otros 5,45 millones de euros que están en fase de licitación. En conjunto, se ha iniciado este año la contratación de 8,5 millones de euros más en obras que lo previsto por el anterior Ejecutivo. Este ritmo, unido a cinco millones que ya se encuentran ejecutados, permite afirmar que a final de año se cumplirá íntegramente el compromiso inversor en los puertos andaluces.
Integración puerto-ciudad
Las inversiones previstas para proyectos de integración puerto-ciudad son las que han recibido un mayor impulso inversor, con 10,1 millones de euros adjudicados o en licitación en estos primeros meses, es decir, un 155% más de lo previsto para la financiación Feder 2019. Con ello, se recuperan tres millones de dichos fondos para obras en puertos que no habían sido utilizados en ejercicios anteriores.
Entre ellas, destacan la conexión entre el puerto deportivo y el entorno urbano, y la nueva fachada fluvial que se construye actualmente en el puerto de Ayamonte (Huelva), con una inversión conjunta de 4,2 millones de euros; o la integración urbana con el puerto de Barbate, en una actuación iniciada en mayo y que cuenta con un presupuesto superior a los tres millones.
La transformación del espacio portuario de Galineras en San Fernando (Cádiz), el paseo peatonal que une los municipios almerienses de Vera y Garrucha por el litoral; o la mejora de la integración paisajística del puerto de Mazagón son otras de las obras de este ejercicio.
Pesca
Una segunda línea de inversiones se centrará en la mejora de las infraestructuras pesqueras. En este apartado se incluyen los 1,2 millones de los pantalanes para la flota artesanal de Conil y Punta Umbría; los 1,1 millones para las nuevas fábricas de hielo de Chipiona, Barbate y Marbella; los cerca de dos millones para las edificaciones de apoyo a la actividad náutico recreativa y el nuevo sistema de izada del puerto de Adra; el más de un millón de euros para la nueva lonja del pescado de Fuengirola o los 530.000 euros en licitación para las nuevas terminales de embarque de pasajeros para el puerto de Ayamonte, entre otras actuaciones.
Por último, la tercera vertiente de este plan se centra en la conservación y el mantenimiento de las instalaciones portuarias, donde se incluyen obras en ejecución, como los asentamientos del muelle comercial del puerto de Garrucha por 400.000 euros, el recién adjudicado contrato de reparación del dique de Punta del Moral en la ría e Isla Cristina, con una inversión de 1,4 millones; o el mantenimiento de los canales de acceso en los puertos de Carboneras, Bonanza, Barbate, Sancti Petri y Marbella por 3,3 millones de euros.
Este plan de inversiones en los puertos se nutre de fondos propios y europeos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y el Programa de Cooperación Transfonteriza España-Portugal (Poctec).
Logística
Además de los puertos, el informe de APPA también hace un repaso del área logística, que se realiza a través de la empresa adscrita denominada Red Logística de Andalucía (RLA). El documento resalta la situación de parálisis administrativa en la que se encontraban todas las áreas gestionadas por esta empresa, como se demuestra en el escaso nivel inversor previsto para este año de 346.320 euros.
Las directrices de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio han sido acelerar la tramitación administrativa urbanística que permita iniciar cuanto antes la urbanización de las áreas logísticas para iniciar la comercialización de los suelos.
Fruto de estas instrucciones, se ha tramitado el proyecto de urbanización del Puerto Seco de Antequera para que se puedan iniciar las obras de la primera fase a final de año. Además, se está en proceso para la aprobación del Plan especial de ordenación del área de Majarabique (Sevilla), se está impulsado la firma de un convenio de colaboración entre Adif y la Autoridad Portuaria de Algeciras para el área logística de la Bahía; y se está iniciando la evaluación ambiental estratégica del proyecto de área logísticas de Linares. Estos avances urbanísticos permitirán incrementar el capítulo de inversiones en los presupuestos de 2020.