Alcaldes de las poblaciones que conforman el Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda han realizado un viaje «simbólico» en tren, para reivindicar y demandar al Gobierno central la modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla. Los dirigentes políticos han realizado el trayecto entre Algeciras y Ronda, donde han firmado un manifiesto, que ha sido leído por la portavoz de la Plataforma ‘Andalucía Bay 2030, un siglo sin tren’, Arantxa Montero.
En el escrito se indica que el Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda junto a la comarca de Antequera «se encuentran abandonadas ferroviariamente, lo que suponen un lastre ante inversores y turistas». Además, se recuerda que la línea Algeciras-Bobadilla ha permanecido cortada durante 200 días y tras la puesta en servicio, en el mes de mayo, continúan las averías que sufren las locomotoras que realizan las conexiones Algeciras-Madrid, provocando continuos retrasos, cancelaciones, cambios de tren, uso de autobuses e incluso incendios.
Todos consideran apremiante que el Campo de Gibraltar, la Serranía de Ronda y la comarca de Antequera disfruten de las conexiones ferroviarias óptimas «como cualquier zona de España, a la altura de un país moderno y de infraestructura y el nivel que se imponen sus sectores productivos, por lo que es fundamental que la administración invierta en facilitar la utilización del tren para distintos fines, como empresariales, turístico o estudiantiles».
La reivindicación quiere dejar patente también que «los trenes, conocidos como rana, no son los más adecuados, ya que fueron enviados a esta zona tras las quejas de los usuarios de Extremadura por sus problemas». Así, han hecho un «llamamiento a los responsables de Renfe y ADIF a que tengan un especial cariño para el Campo de Gibraltar, y que podamos recuperar la normalidad de nuestros viajes a Granada o Madrid».
Este segundo acto reivindicativo, tras el celebrado semanas atrás en el ayuntamiento de Algeciras, va a tener continuidad con nuevas acciones, según han señalado los alcaldes afectados por la deplorable conexión ferroviaria.