Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado la existencia en la playa de El Rinconcillo, en Algeciras, de un vertido de hidrocarburos y hollín que ha afectado a unos doscientos metros de playa.
Los ecologistas piensan que «el hollín procede de uno de los buques que fondean en la Bahía de Algeciras, aunque los vertidos de carbón, son frecuentes y proceden, en la mayoría de las ocasiones, de Gibratar Intercar al cargar carbón para la Central Térmica de Los Barrios». No obstante, en esta ocasión, Verdemar asegura que los 200 metros de carboncilla proceden del barco que suministra al parque de graneles.
Gibraltar Intercar es una empresa cuya actividad principal es la descarga de carbón con destino a la Central Térmica Los Barrios y los mayores buques graneleros permiten la descarga y almacenamiento de carbón a través de cintas transportadoras, por lo que no es la primera vez, que los ecologistas denuncian estos vertidos de carbón al transportar la cuchara el producto desde el barco a la cinta transportadora.
En este tipo de operaciones, parte del carbón cae al mar y va a parar a la orilla, las corrientes marinas lo reparten por todas las playa de la Bahia de Algeciras. Las playas peor paradas son, «El Rinconcillo» y «La Concha» en Algeciras. Aunque es frecuente verlo en Palmones y Guadarranque barriadas de Los Barrios y San Roque, respectivamente.
Verdemar insta al ayuntamiento de Algeciras al cierre de la playa al baño y pida responsabilidades a la empresa por estos vertidos contaminantes que son demasiado asiduos en la ciudad.