El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha conversado con el Ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, sobre el trasfondo político relacionado con la retención del petrolero ‘Grace 1’ la semana pasada.
El Ministro británico llamó a Picardo antes de hablar con el Ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif. El mandatario gibraltareño pidió que aclarara ante las autoridades iraníes, que todas las decisiones tomadas por Gibraltar con respecto a la detención del ‘Grace 1’ lo fueron, exclusivamente, basándose en el destino sirio del barco, la refinería de petróleo de Baniyas, que está sujeta a las sanciones de la UE, y sin tener en cuenta el origen de su carga.
Esa fue la motivación precisa, basada en la cual se desplegaron la semana pasada las Fuerzas Armadas del Reino Unido, mediante un destacamento de los Royal Marines, para brindar asistencia militar a nuestras autoridades.
También ha pedido al Ministro del Reino Unido que comunicara a las autoridades iraníes, que Gibraltar seguía decidido a hacer cumplir las sanciones de la UE contra Siria a través de sus procesos judiciales, pero que se muestran dispuestos a facilitar la entrega de los activos retenidos a un reclamante legítimo si consideran suficiente garantía de que no irá a Siria ni a ninguna entidad sancionada en virtud de las regulaciones pertinentes de la UE.
Picardo sugiere la convocatoria de un encuentro en Londres o Gibraltar con cualquier funcionario relevante de la República Islámica de Irán que deseara discutir o aclarar estos asuntos. Esta puede ser una forma útil de asegurar cualquier malentendido adicional en cuanto a las motivaciones de nuestras acciones con respecto al ‘Grace 1’ y a su carga.
Al ministro principal gibraltareño, le complace haber conocido el enfoque constructivo de Irán y su deseo de resolver igualmente esta situación, que se produce en un momento de tensión internacional acrecentada.