El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este miércoles la coordinación y colaboración entre todas las administraciones de cara a la Operación Paso del Estrecho (OPE), cuya «tremenda complejidad» ha querido subrayar, y que confía en que, como «siempre», este año vuelva a resultar «un éxito» como «siempre ha sido».
Así lo ha indicado Moreno en una atención a medios durante una visita que ha realizado al nuevo Área de Servicios diseñado en el puerto de Algeciras para la Operación Paso del Estrecho que arrancó el pasado 15 de julio y que se alargará hasta el 15 de septiembre.
Moreno, que ha estado acompañado por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha querido agradecer la labor de todo el personal, de todos los colectivos y voluntarios que, con su trabajo y profesionalidad, dan respuesta a un desafío de estas dimensiones, según ha incidido.
Sobre la citada área de servicios, Moreno ha explicado que se trata de un complejo que sustituye a los módulos portátiles que había hasta ahora y que dará cabida a un variado colectivo profesional que cada año da respuesta ágil, fluida y eficiente al que está catalogado como el mayor movimiento migratorio del mundo, con casi 3,3 millones de personas y unos 735.000 vehículos que atraviesa esta zona en su periplo de Europa a África, y viceversa en apenas tres meses.
«Este edificio que visitamos dignifica las condiciones del trabajo de las entidades que en el trabajan y también la asistencia a las personas que en él se atiende», según ha valorado Moreno, quien ha destacado que es «un proyecto que se ha hecho en tiempo récord y pensando en todo momento en las necesidades de las entidades que prestan servicio para que sean instalaciones muy funcionales».
En esa línea, ha incidido en que se trata de unas instalaciones «acordes con las necesidades de los usuarios y de los profesionales y acordes a las dimensiones de un país como España, de una comunidad como Andalucía y de un municipio como Algeciras».
También ha valorado el ejemplo de coordinación entre administraciones, desde Policía y Guardia Civil hasta Aduanas, Bomberos, 112, Cruz Roja, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria de Algeciras y Dirección General de Tráfico (DGT), a los que ha querido agradecer y reconocer su labor.
En este sentido, el presidente de la Junta ha indicado que todo transcurre con normalidad en la Operación Paso del Estrecho en el que hasta el momento no se ha producido ningún incidente grave. «Ya han pasado las primeras semanas, y todo funciona bien y con celeridad, y esperamos que esta normalidad nos acompañe hasta el final», ha apuntado Moreno, quien ha insistido en que no se trata de una operación «sencilla», sino que constituye «un reto importantísimo» en aspectos como el sanitario o en materia de seguridad.