La ciudad costera china de Ningbo acoge durante los próximos días 11 y 12 de este mes de julio la quinta edición del Foro Internacional de Cooperación Marítima Ruta de la Seda, que cuenta con el puerto anfitrión como principal organizador, aunque le acompañan otras dársenas que juegan un papel importante como Rottterdam, Amberes y el de la Bahía de Algeciras, que tendrá en su presidente, Gerardo Landaluce, a su principal embajador.
«Es una línea estratégica dentro de nuestra política comercial y se demuestra con el incremento experimentado en los tráficos de transbordo y de export – import, que con este puerto han subido un 80 por ciento gracias al trabajo de Maersk, CMA, de nuestras terminales y de nuestra comunidad portuaria», señala.
Se trata de una plataforma que nació con el propósito de promover la comunicación y la cooperación para el ecosistema portuario y marítimo, siguiendo los objetivos de «igualdad, cooperación, beneficio mutuo y ganar-ganar».
Los orígenes de este encuentro se remontan a septiembre y octubre de 2013, cuando, en las visitas de estado del presidente Xi a Kazajstán e Indonesia, propuso la creación de «El cinturón económico de la Ruta de la Seda» y «La Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI», también conocida como «el Cinturón y la Ruta».
La propuesta busca la cooperación regional a escala internacional, alienta a los países y regiones a lo largo de la Ruta de la Seda a lograr una situación de beneficio recíproco.
Algeciras y Ningbo guardan una estrecha línea de colaboración, como se ha puesto de manifiesto en las últimas citas en las que ambos puertos han abordado asuntos de interés común, marcando distintas metas conjuntas de cara al futuro más inmediato.
En la pasada edición, el ahora presidente del puerto algecireño, entonces como subdirector de Desarrollo y Comercial, moderaba la jornada dedicada a los Smart Ports & Shipping, destacando que la digitalización aplicada a la industria marítimo-portuaria es un elemento fundamental para el desarrollo del sector, poniendo como ejemplo el trabajo colaborativo y la experiencia del Puerto de Algeciras con las principales navieras y puertos hub europeos como Rotterdam para optimizar las escalas de buques portacontenedores.