El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se ha reunido con representantes de la Junta de Andalucía, la Dirección General de Costas, y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para poner sobre la mesa problemas urbanísticos, medioambientales y de salud que afectan al municipio y que precisan de actuaciones urgentes con la colaboración de todas las Administraciones. Se trataba de fijar posiciones respecto a las competencias de cada Administración en las diferentes materias y perfilar una estrategia para actuar de la forma más rápida y eficaz ante los problemas que requieren una rápida respuesta.
En la reunión se encontraban presentes el delegado territorial de Medio Ambiente, Daniel Sánchez; la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el jefe de la Demarcación de Costas, Patricio Paulet; y el técnico del Puerto, Luis Nuñez. Además, por parte del Ayuntamiento acompañaban al alcalde los delegados municipales de Medio Ambiente, Laura Ruiz; de Urbanismo, Yéssica Rodríguez; de Playas, Ángel Martínez; y de Salud, Sergio Pelayo, además de técnicos de las delegaciones implicadas.
Las Administraciones representadas han acordado que el Ayuntamiento remitirá por vía de urgencia un escrito a la Junta de Andalucía solicitando autorización para demoler las construcciones que se vieron severamente afectadas por el temporal y en las que hay amenaza de derrumbe. Igualmente procederá al desescombro de la zona para acabar con los peligros en la zona.
Paralelamente, se comunicará a los propietarios de dos viviendas cuyo cerramiento se derrumbó y que han recibido orden de ejecución, que se dirijan a Costas para recibir las directrices necesarias para la reconstrucción del mismo.
El representante de Costas, a petición del alcalde algecireño, también se ha comprometido a estudiar la viabilidad para la reposición de arena.