La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha anunciado que realizará un dragado en el puerto de Barbate, con el fin de solucionar los problemas de aterramiento que presenta en el canal de acceso y, de esta manera, mejorar la actividad de la flota pesquera.
El Ayuntamiento de la localidad ha asegurado que según el escrito remitido por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la agilización para la realización de estos trabajos se debe a los problemas detectados de aterramiento que ponen en riesgo la actual actividad pesquera.
Cabe recordar que en 2017 el puerto de Barbate recogió 4 millones de toneladas de pesca fresca, con más de 16 millones de euros en primera venta. Estos datos junto con la firma de la renovación del acuerdo con Marruecos, hacen que sea urgente la realización del dragado que permita mejorar la navegabilidad.
Barbate ha previsto que un total de 20 embarcaciones perteneciente a las flotas de Barbate, Málaga y Huelva utilicen este puerto para realizar el desembarco de sus pesquerías.