Fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública han confirmado que el Punto de Inspección Fronterizo (PIF) del Puerto de Algeciras no va a dejar sin cubrir las vacantes que van a dejar los cuatro inspectores que han solicitado su traslado a otras instancias de la Administración. Para ello, ya se ha puesto en marcha todo lo necesario para que las plazas queden cubiertas en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta, además, que la marcha de los cuatro funcionarios que han solicitado el traslado no va a ser inmediato. Las mismas fuentes han confirmado que los contratos de los cuatro funcionarios serán por dos meses.
Ya se ha puesto en marcha todo lo necesario para que las plazas queden cubiertas en el menor tiempo posible
El Gobierno responde así a las quejas de los Agentes de Aduanas y Transitarios que operan en el puerto de Algeciras, que en las últimas horas habían lanzado la voz de alarma, ante la posibilidad de que las carencias, que ya de por sí padece el PIF del puerto algecireño, se vieran incrementadas.
Según la Asociación de Transitarios y Expedidores Internacionales Asimilados, Ateia-Bahía de Algeciras, son seis las vacantes aún no cubiertas en este servicio, por lo que el temor se apoderó del sector, ante la posibilidad de que las plazas de otros cuatro inspectores no fuesen ocupadas de forma inmediata. De hecho, nada más recibir las quejas de los empresarios, los responsables del PIF se pusieron manos a la obra para que se cubran cuanto antes las plazas ahora vacantes e, incluso, si fuese necesario en algún momento, cubrir el servicio con el personal que en la actualidad opera en el PIF, doblando turno, a la espera de la llegada de los nuevos funcionarios. Una situación que parece que no se va a producir, al no ser inmediata la marcha de los cuatro inspectores que cambian de destino.
A pesar de todo, el PIF del puerto de Algeciras sigue contando con un déficit de personal que empieza a ser crónico, según denuncian los empresarios que trabajan en la importación y exportación de mercancías a través de estas instalaciones, lo que ha provocado en los últimos meses numerosos colapsos en el despacho de mercancías, que han llevado a los colectivos empresariales a amenazar con medidas contundentes.