El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha aprobado en sesión ordinaria su Declaración Sobre la Reducción de Plásticos de un Solo Uso en las instalaciones de la institución, compromiso conforme a su Política Ambiental que busca fomentar y concienciar sobre la necesidad de reducir el consumo con el objetivo de minimizar los residuos y la basura marina.
La Declaración está en consonancia con las nuevas normas de la Unión Europea que prohibirán determinados plásticos de un solo uso a partir de 2021, así como el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible que plantea “reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo”.
De esta forma la APBA también busca garantizar la correcta recogida y trazabilidad de los residuos plásticos en la zona de servicio del puerto. Para ello, entre las acciones de la campaña que iniciará en breve, extenderá esta política a los pliegos de contratos y concesiones, organizará jornadas de limpieza de tramos costeros en su zona de servicio, e invitará a la Comunidad Portuaria y otras administraciones a acometer iniciativas conjuntas.
En este sentido, durante los meses de mayo y junio la APBA ha recogido un total de 6´5 metros cúbicos de bolsas de plásticos en la dársena pesquera, volumen con el que podríamos llenar con plásticos más de 30 bañeras.