El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, ha anunciado que el Gobierno andaluz ya trabaja en la elaboración de un Plan coordinado de acción logística y comercial de los puertos de la comunidad. Un anuncio realizado en el transcurso del encuentro de trabajo mantenido con los presidentes de las Autoridades Portuarias de Bahía de Cádiz, Motril, Sevilla, Bahía de Algeciras, Huelva, Málaga y Almería, respectivamente; a los que se ha sumado el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino.
En los primeros cuatro meses de este año, el tráfico en los puertos andaluces fue de 54,8 millones de toneladas, lo que supuso el 29,4 por ciento del total de España
El mencionado plan ha de contribuir a que Andalucía mejore sus datos económicos y se convierta en “una región próspera, atractiva para la inversión y que genere oportunidades de negocio y empleo”, según Bendodo quien ha destacado las cifras positivas que ha registrado en los últimos meses el sector exterior andaluz, que vive, ha asegurado, “el mejor momento de su historia”, con exportaciones por valor de más de 11.400 millones de euros en los primeros cuatro meses del año.
Si bien, el Consejero cree que aún hay margen de mejora por dos vías: de un lado atraer más inversión extranjera a la región; y, de otro, reforzar la posición de las empresas andaluzas a la hora de invertir fuera de la comunidad. Y es ahí, en opinión del consejero de la Junta, donde los puertos tienen mucho que aportar.
En ese sentido, el plan que se ha abordado incidirá en la necesidad de que los puertos de la comunidad trabajen de una manera coordinada y con una estrategia común y de colaboración que les permita aprovechar al máximo su potencial logístico y comercial, ya que Andalucía no puede permitirse perder ni una inversión pública o privada.
El titular de la Presidencia ha subrayado, asimismo, que los datos de actividad de las siete Autoridades Portuarias sean “satisfactorios”. Y es que, en los primeros cuatro meses de este año, el tráfico en los puertos andaluces fue de 54,8 millones de toneladas, lo que supuso el 29,4 por ciento del total de España, que fue de 186.
Por lo que respecta a los pasajeros en régimen de transporte y de crucero, en ese mismo periodo, de enero a abril, la cifra superó los 2 millones (2.021.352), un 22 por ciento del total nacional que fue de algo más de 9 (9.144.294).
Con todo, Bendodo ha insistido en que se puede progresar, para lo cual será clave contar con el apoyo del Gobierno central, al que desde el Ejecutivo regional trasladarán que el respaldo a los puertos es una “cuestión estratégica” que necesita del compromiso de todas las Administraciones competentes.