Las autoridades de Gibraltar han abordado a un buque-tanque que transportaba petróleo crudo a Siria, procediendo a su detención e incautación de la carga.
El Gobierno del Peñón cree que el Grace 1 tenía como punto de destino la refinería de Banyas en Siria
La actuación se inició como consecuencia de una información que hizo sospechar al Gobierno de Gibraltar sobre la posibilidad de que el barco Grace 1 estuviese infringiendo las sanciones de la Unión Europea contra Siria.
De hecho, el Gobierno del Peñón cree que el Grace 1 tenía como punto de destino la refinería de Banyas en Siria, propiedad de una entidad sujeta a sanciones de la Unión Europea contra Siria.
Tras el abordaje por parte de las autoridades marítimas y la policía gibraltareña, el capitán del Puerto, asistido por agentes de la Policía de Gibraltar y Aduanas, tomó el control del barco, en cumplimiento de la ley.
Dado que las sanciones que se están aplicando están establecidas por la UE, el Gobierno de Gibraltar ha informado de lo ocurrido a los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo de Europa, donde se detallan las sanciones aplicadas.
El Ejecutivo de Fabián Picardo ha agradecido a los royal marines, la Policía de Gibraltar, funcionarios de Aduanas y a la propia Autoridad Portuaria de Gibraltar su labor para asegurar la detención de este barco y su carga, con el único objetivo de mantener el orden internacional y legal.