Los puertos de Algeciras y Tarifa ya han activado el dispositivo especial Operación Paso del Estrecho (OPE) con la incorporación de un total de 250 trabajadores entre auxiliares OPE e informadores y el refuerzo de la plantilla de Policía Portuaria. Además del refuerzo de recursos humanos, la Autoridad Portuaria tiene ya preparadas para este fin de semana las áreas de recepción de Galera, y el primer tramo del Llano Amarillo (en Algeciras); así como el área de preembarque y zona de embarque (en Tarifa).
Una de las novedades este verano es el nuevo Centro de Servicios OPE construido por la Autoridad Portuaria de Algeciras para albergar las dependencias de las instituciones implicadas en el dispositivo estival: Protección Civil, Consulado de Marruecos, Fundación Mohamed V, Cruz Roja y Servicio Andaluz de Salud. Este proyecto permite eliminar los módulos portátiles que acogían estas instalaciones cada verano. Unas instalaciones que fueron visitadas, recientemente, por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Además, la Autoridad Portuaria, aporta entre las novedades, al dispositivo la ampliación de los módulos de control de pasaportes del Cuerpo Nacional de Policía, que pasan de 8 a 13 unidades; la duplicación de los escáneres de equipajes en las terminales marítimas de Algeciras y Tarifa, así como la nueva tarjeta de intercambio para los días que se activa la intercambiabilidad de billetes.
En cuanto a Tarifa, donde opera la línea con Tánger Ciudad, la novedad está en los días punta, fechas en las que el puerto no cerrará el embarque de vehículos. Eso sí, los días considerados punta sólo aceptará vehículos con billete cerrado. Los vehículos con billete abierto deberán dirigirse a Algeciras.
Los puertos de Algeciras y Tarifa sumarán este verano 50 rotaciones diarias en las líneas Algeciras-Ceuta (donde operan 3 navieras), Algeciras-Tánger Med (5 navieras) y Tarifa-Tánger Ciudad (2 navieras).