La embajadora del Reino de Marruecos, Karima Benyaich, ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum y Cepsa. Durante el encuentro, celebrado en el Hotel Intercontinental de Madrid, Benyaich y el consejero de Asuntos Económicos y Empresariales de la Embajada han presentado a Marruecos como “modelo de éxito de una economía emergente e inclusiva” y han explicado sus planes estratégicos y su proyección internacional.
Marruecos puede convertirse en una «plataforma» para las empresas españolas que deseen acceder al mercado africano» con un potencial de 1.300 millones de consumidores y mediante un partenariado hispano-marroquí «ganador-ganador», aseguró este jueves la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich.
Actualmente, está implicado en «un desarrollo» nacional y un «intercambio sostenible» con África, mediante el compromiso Sur-Sur, que serviría a las empresas españolas para un doble acceso, el mercado magrebí y el africano, añadió Benyaich.
El fortalecimiento de la clase media marroquí como factor de cohesión e integración ha sido clave
La estabilidad política y económica del país y su posición geoestratégica son algunos de sus principales atractivos como destino de inversión, según han argumentado la embajadora y el consejero de Asuntos Económicos y Empresariales. Durante los años de crisis y ante el escenario de una economía global, Marruecos se centró en el fortalecimiento y desarrollo de sus sectores clave (infraestructuras, turismo, pesca, agricultura, energías renovables…), así como por la cualificación y formación de recursos humanos. Esta apuesta repercutiría hoy en la competitividad creciente de las empresas marroquíes y en su liderazgo y extensión por todo el continente africano, así como en la atracción de la inversión internacional.
La embajadora también ha hecho mención de la solidez relaciones políticas, económicas y comerciales entre España y Marruecos, explicando que su país considera el nuestro un aliado complementario y estratégico, y no un competidor. En este sentido, ha explicado la admiración marroquí por el ‘know how’ español y ha animado a los empresarios a apostar por este país africano como uno de sus principales destinos de inversión. Benyaich ha manifestado así su convencimiento acerca de la consolidación de las relaciones entre ambos países como la base fundamental sobre la que se asienten los vínculos entre Europa y África.