La compañía Shell ha solicitado una licencia para el suministro de GNL (Gas Natural Licuado) en el Puerto de Gibraltar. Según informó Arjan Stavast, responsable de la compañía, a los delegados presentes durante la Conferencia Maritime Week Gibraltar, el gigante energético expandirá su relación con el puerto gibraltareño para llevar a cabo operaciones de bunkering de GNL.
El marco legislativo para la concesión de licencias de bunkering de GNL en Gibraltar ya se encuentra establecido y el código de operación ya ha sido redactado. En mayo de este año, se puso en funcionamiento de manera oficial la central eléctrica de GNL de Gibraltar. Mediante un acuerdo de suministro firmado entre Shell y el Gobierno de Gibraltar en 2016, el operador energético proveerá del gas mediante buques a una terminal de GNL para ser utilizado en la central, que proporcionará electricidad a la población local.
Según explicó Arjan Stavast, Responsable de Desarrollo de Negocio de GNL Marino en Europa para Shell, un buque metanero pequeño suministra el gas a la terminal de GNL de Gibraltar aproximadamente dos veces al mes, durante la noche, para minimizar cualquier alteración de las actividades del Puerto. Así, de concederse la licencia, cualquier actividad de bunkering de GNL sería completamente independiente de las actividades relacionadas con la central eléctrica de GNL y el suministro de dicho combustible en el Puerto únicamente se llevaría a cabo mediante transferencia de barco a barco.
El compromiso de Shell hacia el tráfico marítimo impulsado por GNL se ha dado a conocer durante una sesión informativa sobre GNL marino en el transcurso de la Conferencia Maritime Week, en la que el Ministro para el Puerto del Gobierno de Gibraltar, Gilbert Licudi, mostró su satisfacción tras el anuncio de Shell, ya que el GNL es un combustible más limpio y que produce muchas menos emisiones en comparación con los combustibles marinos convencionales.