Con el objetivo de que el paso de los viajeros por el Puerto de Almería durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) sea lo más confortable y ágil posible, la Autoridad Portuaria ha realizado unas inversiones y mejoras en las instalaciones y servicios del recinto portuario, inversiones y mejoras que, según Jesús Caicedo, también se han realizado “pensando en la seguridad y tranquilidad de las personas que pasan estos meses por el Puerto”.
Para ello, la Autoridad Portuaria ha reforzado también el dispositivo humano de vigilancia con la contratación de cuatro personas, con lo que el servicio de Policía Portuaria cuenta con 49 agentes para la OPE.
Por lo que se refiere a las mejoras de las instalaciones, se han incorporado nuevas cámaras al circuito cerrado de televisión (CCTV), con el que tanto desde el Centro de Control de Seguridad del Puerto, como por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se controla todo el perímetro del recinto portuario. Asimismo, se ha aumentado la vigilancia de la lámina de agua, con la incorporación de cámaras térmicas en la bocana de entrada al Puerto, que se suman a las cámaras del CCTV, y a la labor que realiza la Guardia Civil del Mar.