El sistema portuario español vuelve a desplegar un año más su potencial logístico y multimodal en la 21ª edición de la Feria Internacional de la Logística (SIL) que se celebra del 25 al 27 de junio en Barcelona. Puertos del Estado, agrupado en un stand junto al resto de empresas que conforman el Grupo Fomento, se presenta con el objetivo de consolidar la percepción de España como la conexión ideal para atraer no solo las mercancías de import/export entre España y los principales centros neurálgicos de la economía europea, sino también como base para los tránsitos marítimos, particularmente los procedentes de otros continentes como África, América y Asia.
En esta edición del principal encuentro logístico del Sur de Europa, Puertos del Estado quiere poner en valor la implicación del sistema portuario español con los procesos de innovación que están ganando protagonismo en la digitalización del transporte, y que proporcionarán la base para facilitar una rápida evolución llamada a revolucionar el sector del transporte y sus servicios. Las políticas de datos abiertos del transporte permitirán no sólo centralizar la información y hacerla accesible, sino también promover las iniciativas que aporten importantes mejoras en los servicios que se prestan a los usuarios de los puertos.
Así, la creación del Fondo «Puertos 4.0», dotado con 25 M€, apoyará la generación de ideas o proyectos renovadores, imaginativos e incluso disruptivos, con una componente innovadora tangible aplicable a uno o varios puertos, aprovechando la economía de escala que da trabajar en el marco de un sistema como es el portuario de interés general.
Otro proyecto recientemente presentado es la Plataforma Tecnológica SIMPLE (simplificación de procesos para la mejora de la logística). Creada por el Ministerio de Fomento, con la que participan de ADIF y Puertos del Estado, contará con una inversión de 5,26 M€. La iniciativa plantea el desarrollo de una plataforma tecnológica, abierta y colaborativa, que sirva como herramienta telemática homogénea para asegurar la interoperabilidad entre los distintos modos de transporte.
Esto se llevará a cabo mediante el intercambio de información de manera electrónica que permita gestionar de forma integrada el conjunto de datos y documentos de la cadena logística multimodal, así como conocer la trazabilidad de las mercancías en los distintos medios de transporte. Gracias a ella se conseguirá una importante mejora en la competitividad y se contribuirá a mejorar la eficiencia y a facilitar un uso más racional de las infraestructuras, además de optimizar los flujos de transporte y distribución de mercancías, generando, al mismo tiempo, nuevas oportunidades de negocio.
La intermodalidad, seña de identidad de la oferta logística española
España, con sus puertos a la cabeza, desempeña un papel preponderante en el contexto del transporte mundial. Con más de 563 millones de toneladas movidos en 2018, récord histórico, con un incremento del 3,3% respecto al año anterior, el sistema portuario de titularidad estatal se ha convertido en una pieza esencial del transporte al servicio de la economía. 1.400 productos de todo tipo, dimensiones y pesos fueron manipulados en las instalaciones portuarias, y por los puertos se mueven cerca del 85% de las importaciones y 60% de las exportaciones españolas.
Interconectados con el ferrocarril y la carretera, nuestros puertos han conseguido que la intermodalidad sea una seña de identidad de su oferta logística, una realidad que convierte a España en la mejor conexión de Europa con el resto del mundo. Así, el movimiento de mercancías por ferrocarril con origen/destino en los puertos superó los 14 millones de toneladas en 2018 y el primer trimestre de 2019, con más de 3,1 millones de toneladas, se ha incrementado un 26,6% respecto al año anterior. Igualmente, las mercancías en tránsito con destino a terceros países ascendieron a 148 millones de toneladas en 2018, con un incremento del 7,8% respecto a 2017. Esta cifra supone que el 26,3% de las mercancías movidas han utilizado las instalaciones portuarias como plataformas de tránsito.