La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar ha lamentado el planteamiento de una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el Acuerdo Marco de la Estiba, por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al entender que en España existen herramientas suficientes para dar respuesta a la legalidad del convenio de la estiba, así como por la nueva dilación en este proceso, que lo único que reporta al sector es inestabilidad, principal enemigo de la captación de tráficos y del crecimiento de los puertos.
Al igual que Anesco, Coordinadora confirma que la jurisprudencia ha sido clara en cuanto a que la subrogación de los trabajadores es una cuestión laboral, que no está sujeta a la legislación de competencia europea y nacional. Así también lo ha reconocido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
De cualquier modo, los trabajadores confían en que este nuevo episodio de inestabilidad se resuelva de manera favorable para el sector para que todos los agentes puedan emplear su energía en lo verdaderamente importante, para sí mismo y para el País: su fortalecimiento y crecimiento.