El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha confirmado que “se va a exigir a la empresa que informe sobre el origen del incendio” que en la tarde del martes mantuvo en vilo a toda la población del Campo de Gibraltar, como consecuencia de la intensa columna de humo que generó la combustió de más de 1.000 toneladas de producto en polvo de PTA que se almacenaban en las instalaciones de Indorama en el polígono de Guadarranque. Ruiz Boix espera “que el proceso de investigación permita evitar que no se repita un episodio similar”.
El incendio, a pesar de su aparatosidad, se saldó con dos personas heridas de carácter leve
El fuego movilizó a un centenar de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, que desplazó 22 agentes con varios camiones y varias bombas pesadas de toda la comarca, y del resto de la provincia, y bomberos del grupo Cepsa, con dos camiones.
El alcalde sanroqueño insistió en que “lo vertido a la atmósfera son partículas negras de la combustión, más CO2 y agua”, procedente todo del incendio de “la nave completa en la que se almacenaba el PTA. Pasadas las 19.30 horas de la tarde, el incendio quedó controlado, aunque luego se realizaron, durante horas, labores de refrigeración, que han continuado durante toda la noche. Los controles no decetaron atisbos de contaminación, aunque «el ambiente esá más cargado», según la Delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre quien ha confirmado que se van a analizar las aguas de evacuación del alcantarillado, pero «siempre desde la normalidad».
Ruiz Boix también ha explicado que “los primeros riesgos eran que se propagase el incendio a otra nave o unidad”, y por ello, se trabajó con intensidad a pesar de no ser necesaria la activación del Plan de Emergencia Municipal. De hecho, las plantas cercanas estuvieron produciendo al nivel habitual, “porque era más peligroso paralizarlas”, indicó Ruiz Boix, quien insistió en que “si se hubiese paralizado la actividad, se hubiesen generado otras emisiones que se han evitado, ya que el incendio estaba controlado en la primera hora del mismo”.
El incendio, a pesar de su aparatosidad, se saldó con cuatro personas heridas de carácter leve, afectadas por la inhalación de humo. Ambas fueron atendidas por el Servicio Médico de la empresa antes de que una de ellas fuese trasladada por precaución al Hospital de La Línea.