Entró a trabajar en el puerto siendo un jovenzuelo y lo abandona ahora, por jubilación, siendo ya abuelo y después de haber acumulado la friolera de 42 años de dedicación a la gestión transitaria de las mercancías que pasan por las instalaciones de una de las dársenas más importantes del mundo.
Estas más de cuatro décadas han permitido a Aurelio Máiquez conocer todos los entresijos y la evolución de este sector, «incluso cuando España aún no estaba en la Comunidad Económica Europea, que era todo distinto a como se hace ahora», comenta.
Comenzó su andadura en Partida, pasando posteriormente a la extinta Cotransa Madrid hasta que en 2004 se incorporó a Tránsito 2000, actualmente una de las firmas referentes en su ámbito dentro de la Bahía de Algeciras.
«Antiguamente es que no había PIF, entonces todo era muy diferente a lo de ahora, pero siempre he estado pendiente de las mercancías y el transporte hacia Marruecos, con los papeleos, haciendo los tránsitos… ahora lo tenemos todo mucho más fácil con el correo electrónico, pero recuerdo perfectamente cuando trabajábamos con el telec y era todo más complicado y lento», manifiesta.
El pasado lunes, sus compañeros, hasta hace apenas unas semanas, de Tránsito 2000, con su máximo responsable, José Luis Muñoz, al frente (junto a él (derecha) en la imagen de portada de esta información), le preparon una velada de despedida en un conocido restaurante de Getares.