Ecologistas en Acción ha denunciado que en el Campo de Gibraltar se sigue expoliando de manera impune una de las especies más importantes del Mediterráneo, la lapa, denominada Patella Ferruginea.
Ante la pasividad de evitar este atentado contra especies protegidas, Verdemar reclama más vigilancia «un situ» dónde los últimos reductos que quedan en la comarca están siendo alterados. En este caso en el Puerto de Sotogrande, San Roque.
Una de las joyas del litoral campogibraltareño es a lapa ferruginea, en peligro crítico de extinción, tratándose del invertebrado marino más amenazado del Mediterráneo. Una joya evolutiva y de nuestra fauna con la que tenemos el privilegio de convivir en la costa surmediterránea andaluza.
Verdemar asegura que no debemos quebrar esa convivencia por ignorancia, negligencia o falta de sensibilidad ecológica, por lo que pide una reflexión para estar a la altura de los tiempos que corren, actualmente convulsos para la biodiversidad mundial.
Los ecologistas exigen que no seamos sólo sensibles ante los males que afligen al lince ibérico o al águila imperial, especies mediáticas estrictamente protegidas, sino también ante otras, también protegidas, pero menos seductoras morfológicamente. La lapa ferruginea se encuentra entre éstas.
Los ecologistas piden que no se recolecten y no se consuman para que no contribuyamos a su extinción, implicándonos activamente en su conservación.