Los cinco primeros meses del año el puerto de Barcelona ha canalizado un total de 1,44 millones de TEUs, una cifra que supone un incremento del tráfico de contenedores del 8% respeto el mismo periodo del año anterior.
En este apartado, los segmentos de actividad con un comportamiento más positivo son los transbordos, que han crecido casi un 18%, y las importaciones, que aumentan un 6%. En cambio, los contenedores de exportaciones moderan su decrecimiento acumulado (-6%) después de un mes de mayo muy positivo, con un incremento mensual del 18%.
Entre los países más dinámicos en sus intercambios con el Puerto de Barcelona destacaron Tailandia (+ 14,4%), Estados Unidos (+ 7,6%), Japón (+ 7%) y China (+ 4,7%). El tráfico total del puerto, que incluye todos los segmentos de carga, registró 28,6 millones de toneladas, un resultado que supone un incremento de un 2%, si lo comparamos con el año anterior, porcentaje relevante ya que se parte de tráficos récord acumulados.
Concretamente, los líquidos a granel han aumentado un 5%, sobre todo por el incremento de hidrocarburos como el gasóleo (+ 30,6%) y el gas natural (+ 23%); además de otros productos como los biocombustibles que han aumentado de manera muy significativa (+ 123%). En cambio, se ha producido una bajada de los sólidos a granel de un 12%, respecto del mismo periodo del año anterior.
Las autopistas del mar que conectan Barcelona con varios destinos de Italia y del Norte de África han transportado 62.903 unidades de transporte intermodal (UTIs). Esta cifra se traduce en un ligero descenso (-2,3%) respecto al 2018.
Por otro lado, Barcelona ha recibido 1.355.493 pasajeros, un 2% más que en el mismo periodo del año pasado. Una cifra que aumenta debido al incremento de usuarios de ferries de línea regular (+10,7%), que llegan a los 440.377 pasajeros. En cambio, los cruceristas (915.116 personas) descienden el 2%, respecto al 2018.