La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha incrementado de 13,6 millones de euros a 20,6 millones de euros la aportación económica que destinará para la mejora de los siete apartaderos de trenes en la línea Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza, que se prolongarán para poder recibir trenes de hasta 750 metros de longitud. Este aumento de la aportación, que se materializará mediante una adenda al convenio suscrito con Adif, estará destinado a la construcción de las instalaciones de seguridad necesarias en cada uno de los apartaderos.
Durante el encuentro celebrado ayer, se anunció que entre el 9 de julio y el 5 de octubre, está previsto que se interrumpan los servicios de línea. Durante este periodo Adif acometerá actuaciones en un conjunto de puntos de la línea para el tratamiento de terraplenes y la consiguiente eliminación de limitaciones temporales de velocidad, la construcción de vías de apartado de 750 m, la ejecución de un nuevo paso inferior en Teruel y la renovación de la superestructura de la vía.
En total, la APV tiene previsto invertir 53,6 millones de euros en la mejora de la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza y 31 millones de euros más en la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto (20 millones de fondos propios de la APV y 11 que aportará Adif a través de fondos Feder).
En la actualidad, la APV ya ha firmado un convenio con Adif para destinar 13,6 millones de euros para la mejora de siete apartaderos en el trazado ferroviario con Teruel, con capacidad para atender trenes de hasta 750 metros de longitud, y al que se añadirán los 7 millones de euros comprometidos hoy. Asimismo, la APV tiene previsto destinar otros 33 millones de euros para actuaciones de mejora en esta línea ferroviaria, que todavía se encuentran pendientes de consignar.
Estas actuaciones se enmarcan en el plan de inversiones comprometido para asegurar la competitividad de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, cuya inclusión en el Corredor Mediterráneo europeo fue aprobada en abril pasado y que contempla un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023 y una inversión inicial global prevista de 386,6 millones de euros.