El Comité Provincial de la Operación Paso del Estrecho (OPE 2019) ha analizado el inicio del dispositivo cuyo objetivo es dotar a los puertos participantes de los niveles de agilidad y seguridad conseguidos en los últimos años, pese al incremento constante de pasajeros y vehículos, tendencia que se espera se mantenga durante esta edición.
Responsables de los grupos operativos que intervienen en el dispositivo preparado por la Dirección General de Protección Civil en Algeciras han podido comprobar cómo el refuerzo para la OPE-2019 contempla un aumento de 148 policías nacionales y 40 guardias civiles, además de otros incrementos de personal en control de rutas y en aduanas en el Puerto de Algeciras. Asimismo, el número de cabinas de control de pasaportes pasa de 8 a 13. El Puerto de Tarifa desviará la entrada para no entorpecer la vida en el centro de la ciudad y se prohibirá la entrada de vehículos que no formen parte del dispositivo de la OPE en los días críticos.
Este Plan contempla un Plan de Flota bien dimensionado en el que operarán 13 buques, incluidos los barcos tipo RO-RO
El Comité ha examinado diversos asuntos relacionados con esta operación, entre los que se encuentra las previsiones de los llamados ‘días críticos’ de tránsito que, según las estimaciones técnicas, en la Fase de Salida serán las jornadas del 27, 28, 29 y 30 de julio, así como el 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 de agosto. En la Fase de Retorno se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.
Durante estos días, está previsto que se puedan aplicar una serie de medidas especiales como la intercambiabilidad de billetes o la apertura del Área de Emergencias de Los Barrios, con capacidad de estacionamiento para 2.000 vehículos y 10.000 pasajeros.
Entre otras cuestiones, se contempla un Plan de Flota bien dimensionado en el que operarán 13 buques, incluidos los barcos tipo RO-RO (buques de carga rodada para el transporte de mercancías). Asimismo se cuenta con un amplio dispositivo de seguridad para garantizar la máxima fluidez en los embarques y seguridad de las personas; también hay un dispositivo de asistencia sanitaria y social en el que colaboran el Ministerio de Sanidad, la Comunidad Autónoma de Andalucía y Cruz Roja, con 105 voluntarios, para atender cualquier necesidad que puedan requerir los ciudadanos en tránsito.
Por último, un dispositivo especial de Tráfico, con las áreas de descanso y puntos de información debidamente señalizados y dotados de personal, y con la activación del Sistema de Información de Fronteras que facilita datos muy valiosos para predecir los tiempos y ritmo de llegada de vehículos a los puertos.
Los puertos de Algeciras y Tarifa (que aumenta su importancia en el desarrollo de esta OPE) canalizan el 70 % de todo el tráfico por lo que la provincia de Cádiz es considerada punto neurálgico de la OPE y, en consecuencia, los dispositivos requieren una mayor dimensión en cuanto a recursos humanos y materiales.