El Puerto Exterior de A Coruña alberga durante la jornada de hoy una nueva operativa singular de carga de piezas especiales, en este caso un conjunto grandes estructuras metálicas con destino al puerto de Barranquilla, en Colombia.
Las estructuras fueron fabricadas en los últimos meses en las instalaciones de Horta Coslada, en el polígono de Sabón, contiguo al Puerto Exterior. Se trata de siete piezas de diferentes dimensiones, con un peso total de 800 toneladas, que conformarán la parte central de un puente móvil basculante sobre el río Magdalena en Barranquilla.
La pieza más grande, que constituirá el tablero del puente, mide 40 metros de largo por 30 de ancho, con un peso de 350 toneladas, y llegó al Puerto Exterior en tres envíos de 10 metros de ancho. En el muelle de Punta Langosteira se ensambló en una estructura única, preparada ya para su embarque. Las 6 estructuras restantes tienen unas medidas de 3 metros de ancho por 40 de largo. La operación de transporte y estiba de esta carga singular corre a cargo de la empresa Pérez Torres.
La operación vuelve a poner de manifiesto la importancia del puerto exterior y su versatilidad
Horta Coslada es la primera empresa española en fabricación de estructuras metálicas, y una de las principales de Europa. La cercanía de sus instalaciones al Puerto Exterior ha favorecido su actividad industrial, y de hecho ya realizó exportaciones de cargas singulares con destino al Reino Unido, a una explotación minera en Senegal y a un complejo eólico en las islas Canarias. En los próximos meses acometerá el envío de otros 3 puentes ferroviarios a Rumanía.
En el haber de Horta Coslada figuran además las estructuras de construcciones emblemáticas, como la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, el Museo de Arte Reina Sofía, el estadio del Olympique de Marsella o la sede de la OTAN en Bruselas.
El cargamento que se está embarcando con destino a Barranquilla será transportado en el buque BBC Aquamarine, de 153 metros de eslora, que atracó en Punta Langosteira el domingo y tiene previsto zarpar mañana martes, en cuanto se complete el trabajo de embarque y trincado de las estructuras.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, subrayó que esta operación vuelve a corroborar la versatilidad del Puerto Exterior y su adecuada funcionalidad para toda clase de maniobras de estiba, incluso las más complejas, así como su valor como plataforma logística de apoyo a las industrias del área metropolitana de A Coruña.
Las instalaciones de Punta Langosteira han acogido desde su entrada en servicio en 2012 más de 750 buques de carga y descarga de mercancías, que han movido más de 8 millones de toneladas de diferentes productos. En la actualidad, el puerto afronta un nuevo punto de inflexión en su desarrollo, ya que se está construyendo un nuevo muelle de 350 metros de longitud y Repsol acomete la habilitación de sus instalaciones para las descargas de petróleo.