La Cámara Naviera Internacional (ICS) ha publicado su Informe Anual sobre el desarrollo del mercado y la política sobre transporte marítimo. Este informe, que repasa los últimos doce meses, ofrece una visión muy completa de este sector en todo el mundo y del complejo panorama legislativo y económico al que se enfrentan los armadores en la actualidad.
Destaca las numerosas incertidumbres en relación con las medidas para el cumplimiento de la norma y sanciones, precios y disponibilidad de los combustibles, tanto del fuel pesado como de los nuevos combustibles reglamentarios.
El asunto clave de este año es la aplicación del nuevo límite de azufre de la OMI en los combustibles marinos que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2020 y los desafíos más inmediatos y apremiantes a los que se enfrentan los armadores.
El presidente de ICS, Esben Poulsson, ha destacado el impresionante esfuerzo que ya está llevando a cabo el sector marítimo para la reducción de emisiones de CO2, no siempre reconocida. El cumplimiento de los nuevos objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la OMI, “requerirá una inversión verdaderamente importante en investigación y desarrollo” señala Poulsson.
Este informe también abarca otros asuntos en los que ICS participa en representación del sector: la normativa laboral de los marinos, el mantenimiento de los principios del libre comercio, la seria preocupación por las guerras comerciales, el grave problema de la piratería en el Golfo de Guinea y su resurgimiento en Somalia, hasta la continua crisis de los migrantes en el Mediterráneo, pasando por las cuestiones medioambientales como las emisiones, el índice de eficiencia operativa de los buques o el reciclaje sostenible.
ICS, representa a las asociaciones nacionales de navieros de todo el mundo, como ANAVE en España, cuyas compañías miembros operan más del 80% de la capacidad de transporte de la flota mercante mundial.
El informe en inglés se puede descargar gratuitamente en el siguiente enlace.