MacGregor, parte de Cargotec, y Kongsberg Maritime, han firmado un acuerdo en el que MacGregor desarrollará un sistema de amarre automatizado para el primer barco de contenedores autónomo del mundo, el Yara Birkeland. Esto permitirá realizar operaciones de amarre sin intervención humana y respalda el funcionamiento efectivo de la embarcación totalmente eléctrica y sin emisiones.
«Es fundamental para Kongsberg trabajar con socios de clase mundial y, por lo tanto, nos complace mucho especificar la solución de amarre automatizada de MacGregor para el barco de contenedores Yara Birkeland», ha expresado Bård Bjørløw, vicepresidente ejecutivo y ventas de Kongsberg Maritime.
Por su parte, Høye Høyesen, vicepresidente de Advanced Offshore Solutions de MacGregor, ha afirmado que «están trabajando con Kongsberg para poder identificar la solución de amarre más adecuada y estamos orgullosos de haber desarrollado un sistema completamente eléctrico e innovador que aumenta la seguridad y la ecoeficiencia en comparación con las operaciones de amarre convencionales».
Kalmar, también perteneciente a Cargotec, anunció previamente que proporcionará la solución autónoma de carga y descarga para el Yara Birkeland, así como el transporte entre las instalaciones de producción de fertilizantes y el muelle.
El primer portacontenedores autónomo del mundo reducirá las emisiones y mejorará la seguridad vial al eliminar hasta 40.000 viajes de camiones al año en una zona densamente poblada de Noruega. El buque transportará fertilizantes desde la planta de Yara en Porsgrunn por vías navegables interiores hasta los puertos de aguas profundas de Larvik y Brevik, un viaje de 31 millas náuticas.