Verdemar Ecologistas en Acción ha pedido la activación del Plan de Emergencia Nuclear de la Armada (PENAR), y la activación de los GOVRA (Grupos de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Armada), ante los movimientos realizados, en la Bahía de Algeciras y el Mar de Alborán, «sospechosos de que se estén haciendo trabajos en un submarino de propulsión nuclear del Reino Unido».
No es la primera vez que en la base militar de Gibraltar atracan submarinos averiados como el HMS Tirelees, el HMS Ambuch y el USS Olympia. Ecologistas en Acción vuelve a denunciar la enésima escala del submarino nuclear «HMS Talent», que según afirman, podría estar siendo reparado en el Peñón. El sumergible de la clase Trafalgar ha recalado, este fin de semana, en la base naval gibraltareña.
Verdemar denuncia que el puerto militar de Gibraltar se esté convirtiendo en un puerto «X», donde el Reino Unido lleva sus submarinos a reparar y que este tipo de trabajos en submarinos nucleares, están poniendo en peligro y en riesgo a la población del Campo de Gibraltar y el Estrecho.
Es por ello, por lo que, de una vez por todas, exigen que Gibraltar quede libre de artefactos a propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes, ya que los submarinos de la clase Trasfalgar tienen problemas de diseño y van sembrando el miedo por donde navegan.