La Operación Paso del Estrecho (OPE), que arranca hoy y se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre, prevé incrementar un 15 por ciento el tránsito de pasajeros respecto al año pasado, con una estimación de superar los 186.000 viajeros. Esta misma subida se calcula para el número de vehículos, que pueden ascender a más de 31.300.
Así lo han señalado durante la reunión de coordinación de los responsables de todos los organismos implicados en este dispositivo especial, presidida por la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez.
En la cita han participado representantes de Sanidad Exterior y Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno; de la Junta de Andalucía (Servicio Andaluz de Salud); del Ayuntamiento de Málaga (Policía Local); de la Autoridad Portuaria; de Capitanía Marítima; del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil; de la Jefatura Provincial de Tráfico; de la Cruz Roja y de las Compañías Navieras Transmediterránea y Marítima Alborán, propietarias de los buques encargados de realizar los trayectos).
De igual modo, han detallado que habrá, como en ediciones anteriores, dos rotaciones diarias con Melilla con buques de las compañías Transmediterránea y Marítima Alborán, aunque podrían incrementarse en fechas de máxima afluencia de pasajeros ya que la compañía Transmediterránea tiene preparados otros dos barcos de refuerzo si la demanda es muy alta.
Las compañías marítimas ofrecerán, además, la posibilidad de obtener las correspondientes tarjetas de embarque en las áreas de descanso dispuestas para permitir una mayor agilización en los trámites de embarque. En concreto, se han dispuesto zonas de estacionamiento y servicio, en la provincia de Málaga, en Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Antequera, Casabermeja, Málaga, Torremolinos, Marbella, Estepona y Manilva.
La OPE 2019 que se inicia este sábado y concluye el 15 de septiembre consta de dos fases. En concreto, la operación salida, desde este sábado hasta el 15 de agosto y la operación retorno, desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre.
No obstante, se han de tener en consideración determinadas fechas que inciden de forma notable en la distribución de los flujos de viajeros durante la Operación.
Así, han precisado que son días de intensidad alta los que van del 12 al 14 de julio; 19 al 22 de julio; 27 al 31 de julio y 1 de agosto; 3 al 6 de agosto; y 9 al 14 de agosto. Por su parte, el periodo de intensidad media es 16 de junio; 22-23 y 29-30 de junio; 6-7 de julio; 15 y 24 al 26 de julio y 2 de agosto. Por otro lado, han recordado que la fiesta Nacional de Francia ese el 14 de julio y se deben tener en cuenta los cambios de turnos vacacionales: 15 y 31 de julio.
Efectivos del dispositivo
Por otro lado, han informado que el dispositivo desplegado este año es amplio, con más de 1.100 personas dedicadas específicamente a la Operación Paso del Estrecho, entre funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Tráfico, Protección Civil, Sanidad, Cruz Roja y Carreteras.
En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Málaga ha afirmado que «se han activado todos los dispositivos del Plan Estatal de Protección Civil, que en la provincia suponen la movilización de cientos de personas entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal de la DGT, el Puerto, Carreteras, Protección Civil y servicios asistenciales».
Se trata de la operación de tránsito más importante de Europa y de la que se cumplen ya 32 años, con una previsión global para este año de 3.240.000 pasajeros y más de 730.000 vehículos que pasarán por vía marítima desde Europa hasta África en los distintos puertos españoles establecidos.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha desarrollado el Plan especial de Protección Civil, que desde un punto de vista funcional se sustenta en dos pilares básicos: el Plan de Flota oficial, dispuesto por la Dirección General de la Marina Mercante (Ministerio de Fomento) y las infraestructuras portuarias, fundamentalmente en cuanto a la capacidad de estacionamiento de vehículos.
El objetivo fundamental del Plan Provincial OPE 2019 es disponer de un marco general de coordinación interinstitucional, donde todos los organismos implicados elaboren su correspondiente plan de actuación; conformando el conjunto de todos esos procedimientos la operatividad de la OPE.
El último fin, han agregado que es «facilitar una respuesta adecuada y proporcionada a la demanda de servicios e infraestructuras que supone la Operación Paso del Estrecho, así como respuestas eficaces en caso de producirse una emergencia».