Desde este sábado, 15 de junio, y hasta el mismo día del mes de septiembre se desarrolla en distintos puntos de la geografía española la conocida como Operación Pasto del Estrecho (OPE), que en esta edición de 2019 cuenta con unas previsiones que indican que se podrían superar las cifras récord alcanzadas el año pasado, cuando pasaron por los puertos españoles 3.241.679 pasajeros y 734.240 vehículos en estos dos meses.
En la OPE participan más de 21.000 personas procedentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, traductores, miembros de Cruz Roja y las autoridades portuarias, entre otros.
Tras 30 años de dispositivo conjunto, se espera que en esta edición se garantice la máxima seguridad y fluidez en el desarrollo de una operación que supone «el mayor movimiento de personas entre dos continentes en tan corto espacio de tiempo», según ha destacado Interior.
En la OPE se implican todos los niveles del Estado con 11 direcciones generales de la Administración General del Estado, cuatro delegaciones y seis subdelegaciones del Gobierno, además de dos Comunidades Autónomas (Andalucía y Valencia), las dos Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla) y 14 ayuntamientos.
Hay nueve puertos implicados: Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería, Motril, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla. Asimismo, se cuenta con 7.500 metros cuadrados de muelle; 508.000 metros cuadrados de explanadas, aparcamientos y servicios; 16.000 plazas de aparcamiento para turismos y 32 puntos de atraque en los que operan siete compañías navieras que gestionan 34 buques en 15 líneas marítimas.