La Operación Paso del Estrecho (OPE) comenzará este sábado 15 de junio con una previsión de incrementar en un 5% el tránsito de pasajeros y vehículos en los puertos de Alicante y Valencia, con respecto al 2018.
A la rueda de prensa de presentación han acudido el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez; el coordinador general de la OPE y subdirector de Operaciones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Francisco José Ruiz; y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio.
Este es el segundo año que el Puerto de Valencia participa en esta operación que desplaza a «alrededor de 3,2 millones personas y más de 750.000 vehículos», ha apuntado Ruiz. «En concreto el año pasado, del puerto de València salieron entre 40.000 y 45.000 personas y 8.000 vehículos, y de Alicante, un número similar. La OPE se iniciará este sábado 15 de junio y se mantendrá activa hasta el 15 de septiembre», ha añadido.
Entre las novedades de la OPE en el Puerto de Valencia, la Autoridad Portuaria ha mejorado las zonas de espera, los servicios higiénicos, incorporando duchas para hombres y mujeres, se ha incrementado las zonas de sombra y en la zona de embarque se ha separado físicamente el área de embarque de mercancías del resto de vehículos.
En el caso de Alicante, se ha construido un parque infantil con el objeto de «humanizar las áreas de los niños», ha señalado el delegado, al tiempo que se ha incrementado el sombraje y se han instalado vaporizadores de agua.
En la Fase de Salida (15 de junio al 15 de agosto) se han planteado como posibles días críticos el 27, 28, 29 y 30 de julio, así como el 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 de agosto, mientras que en la Fase de Retorno (15 de julio al 15 de septiembre), se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.
La OPE 2019 contempla un Plan de Flota bien dimensionado en el que operarán siete compañías navieras a nivel nacional con 34 buques junto con los barcos tipo RO-RO (buques de carga rodada para el transporte de mercancías), según la Delegación del Gobierno.