El gerente de la zona sur de RENFE en Andalucía, Francisco Arteaga, ha confirmado a los miembros de la Plataforma en defensa del ferrocarril del Campo de Gibraltar, que se han desplazado hasta Sevilla para reclamar soluciones a los problemas sufridos por los trenes que enlazan Algeciras con Madrid, que se va a realizar una inversión de 13,5 millones de euros para intentar paliar la situación, ya que según ha informado al colectivo que ha viajado desde el Campo de Gibraltar, «el problema que sufren las locomotoras se encuentra totalmente detectado», en contra de lo que se había dicho en un principio.
El portavoz de la Plataforma, Manuel Triano, ha manifestado que, en tanto se lleva a cabo dicha inversión, RENFE tiene previsto poner en servicio una locomotora de refuerzo con el objeto de paliar en lo posible las incidencias que se puedan producir en una línea que no podrá contar con trenes más modernos hasta que no se concluyan las obras de mejora del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla en su totalidad.
La Plataforma en defensa del ferrocarril del Campo de Gibraltar también ha hecho llegar al responsable de RENFE en Andalucía, se preocupación por la situación de los llamados «trenes rana» que realizan las rutas de media distancia. Según asegura Triano, Francisco Arteaga afirma que «los modelos 598 han sido remotorizados y, de momento, no han dado ningún problema». No obstante, también ha quedado claro que es imposible cambiar en la actualidad estos trenes, por lo que seguirán operando en los trayectos de media distancia.
La Plataforma en defensa del ferrocarril se va a reunir, el próximo 11 de julio en Sevilla, con el subdirector de ADIF, a quien pretenden cuestionar sobre la situación en que se encuentran las obras del trazado ferroviario que necesita el Campo de Gibraltar.