El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (ANESCO), Pedro García Navarro, ha participado como ponente en el almuerzo organizado por el Propeller Club Sevilla. Un coloquio en el que, ante una treintena de empresarios, García Navarro ha tratado sobre el futuro y el presente de la estiba poniendo el acento en la necesidad de mejorar la competitividad del sector a través de una adecuada política de inversiones públicas y tasas portuarias.
“La gestión pública de los puertos no debería propiciar la generación de fondos económicos sin destino, ni la ejecución de inversiones no productivas, sino que se tendrían que emplear estos recursos en reducir el coste de la cadena logística”
En este sentido, el responsable de la patronal de la estiba ha defendido “la necesidad de bajar las tasas portuarias, puesto que es necesario mejorar la competitividad del sistema para poder competir con otros países”. En esta línea, ha manifestado que “no tiene sentido continuar con la actual política de tasas portuarias que conlleva un resultado anual consolidado del conjunto de las Autoridades Portuarias superior a los 250 millones de euros, de forma que se ha generado ya un fondo de maniobra superior a los 1.500 millones de euros”.
Pedro García ha cuestionado la actual cuantía de las tasas portuarias y, en particular, de la tasa de ocupación del dominio público que se aplica a las terminales portuarias, ya que “el exceso de tesorería no aplicada demuestra que el importe de esta tributación es superior a lo que reciben las empresas”. Finalmente, ha insistido en que “la gestión pública de los puertos no debería propiciar la generación de fondos económicos sin destino, ni la ejecución de inversiones no productivas, sino que se tendrían que emplear estos recursos en reducir el coste de la cadena logística”.
La importancia del sector de la estiba junto a las últimas modificaciones legales y la negociación colectiva han sido otros de los temas abordados por el secretario general de ANESCO. Así, García Navarro se ha detenido en los cambios experimentados durante los últimos años a raíz de la sentencia del TJUE de diciembre de 2014 que obligó a una modificación del marco legal plasmada en los Reales Decretos Leyes 8/2017 y 9/2019 y el RD 157/2019.
“Una vez definido el marco jurídico, avanzar en la negociación colectiva manteniendo una fructífera interlocución con las organizaciones sindicales es una de nuestras prioridades” ha añadido Pedro García quien considera que “esta negociación es una oportunidad para continuar evolucionando la estiba portuaria”.
García ha insistido en la importancia de un sector estratégico para la economía española pues el 90 % de las exportaciones y el 60% de las importaciones españolas se desarrollan a través de los puertos y el valor de estas mercancías representa aproximadamente el 35% de nuestro PIB. Aproximadamente, el 65% de estas mercancías requieren servicios de estiba y desestiba.