La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, han inaugurado esta mañana unas jornadas formativas destinadas al personal interviniente en la Operación Paso del Estrecho (OPE), previa a la presentación oficial en rueda de prensa ante los medios de comunicación el próximo viernes.
Esta acción formativa, que se celebra hoy y mañana día 13, está organizada por la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, y sirve para que el personal que interviene en la Operación Paso del Estrecho ponga a punto sus protocolos de actuación y se coordinen modos de trabajo, de manera que se pueda responder a cualquier contingencia o incidencia que pueda registrarse en el tiempo que dura el dispositivo.
La salida se extiende del 15 de junio al 15 de agosto, y el retorno del 15 de agosto al 15 de septiembre
Más espacios y equipamiento
El Puerto de Motril ya está preparado, tanto en disponibilidad de espacios y equipamientos, como en infraestructuras y dotación de personal, según ha avanzado su presidente José García Fuentes, que también ha desvelado que este año “la oferta de plazas por día casi se duplica”, pasando de 1.800 a 3.450.
Y es que la naviera Armas va a posicionar en las líneas de Nador y Alhucemas un barco de reciente construcción, con capacidad para 1.500 pasajeros, los mismos que podrá transportar FRS a Melilla a bordo del Golden Bridge. Este año, como novedad, la naviera alemana, incorpora a la OPE una línea de pasajeros entre Motril y Tánger-Med. Tanto el presidente del Puerto como la subdelegada han deseado “suerte” a los intervinientes en el operativo de la OPE y esperan que “la mejor noticia sea que al final del verano todo haya salido como se ha previsto”.
La OPE es un dispositivo complejo, en el que están implicadas personas de diferentes administraciones y ámbitos como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Bomberos, Sanidad Exterior, 112, Junta de Andalucía, Jefatura Provincial de Tráfico, Aduanas y el Ayuntamiento de Motril, entre otros. Ello requiere una actuación coordinada para que el dispositivo se desarrolle con normalidad.
Los objetivos de las estas jornadas, en el que participan unas 60 personas y una veintena de colaboradores en distintas ponencias, son contribuir a la mejora de la operatividad de la OPE, establecer marcos de evaluación e intercambio de conocimientos e ideas para perfeccionar procedimientos, reforzar la coordinación entre los diferentes actuantes y dar a conocer a todos los efectivos participantes las ubicaciones e itinerarios del resto de los intervinientes.