El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha participado en la reunión que el Comité Ejecutivo de la MEDports Associationha celebrado en el Puerto de Barcelona con el objetivo de promover el transporte marítimo y la economía de las regiones del Mediterráneo, fundamentalmente en su papel en los flujos comerciales mundiales, la sostenibilidad y la competitividad de sus puertos.
La asociación, en la que el Puerto de Barcelona ostenta una de las vicepresidencias, está presidida por el presidente del Puerto de Marsella (Francia), Hervé Martel, y está integrada por los 18 principales puertos de la zona mediterránea: Algeciras, Arzew, Barcelona, Bastia, Bejaia, Beirut, Civitavecchia, Damietta, Luka Koper, Malta Freeport, Marsella Fos, Skikda, Tanger Med, Serport (Algeria), Tarragona, Toulon, Valencia y Venecia, así como por Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria Nacional de Túnez.
La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha recibido a la asociación y en su bienvenida ha declarado que los puertos del Mediterráneo tendrán que afrontar «grandes retos» y oportunidades por su ubicación estratégica en las grandes rutas comerciales entre Asia y Europa.
Además, ha añadido que los puertos deben desempeñar un papel protagonista en la «reducción del impacto medioambiental» generado por el transporte marítimo, transformándolos en instalaciones más eficientes, sostenibles y competitivas.
En este sentido, ha indicado que es necesaria una mayor cooperación entre ellos y ha apoyado la propuesta de declarar el Mediterráneo zona ECA como una solución, junto con la innovación, que debe ayudar a que los puertos mediterráneos sean «más eficientes, sostenibles y competitivos». También ha apostado por integrarlos en la nueva Ruta de la Seda, que impulsa el gobierno chino.