La lonja de Gijón participa en la recogida de basura marina dentro del proyecto «Mares Circulares»

"Mares Circulares" es una iniciativa que se creó en el año 2018 por la Asociación Vertidos Cero para recoger residuos en alta mar

gijon-mares-circulares

La Lonja de Gijón ha puesto en marcha una campaña denominada “Mares circulares” en la que van a participar los barcos pesqueros que tienen su base en el Puerto del Musel. El objetivo es concienciar a los marineros sobre la importancia de la recogida de residuos en alta mar. Para ello se va a ofrecer información a todos los barcos que estén interesados y dispondrán de contenedores específicos para recoger y reciclar los residuos. Serán analizados y clasificados para su reciclaje posterior.

En concreto, el proyecto se basa en que las embarcaciones, mientras faenan, no devuelvan al mar aquella basura marina que sacan del agua de la que pescan, sino que la guarden y la depositen luego en el puerto en unos contenedores especiales.

Por el momento son 13 los puertos de España y Portugal que participan en este proyecto, pero esperan llegar a 75. López ha explicado que el pasado año, cuando se puso en marcha la iniciativa, se recogieron más de dos toneladas de basura marina, mientras que en los primeros seis meses de 2019, ya llevan más de tres toneladas.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, el Gobierno del Principado, la Autoridad Portuaria de Gijón y la Asociación “Vertidos Cero”.

De momento son cuatro los barcos con base en el Puerto del Musel que se han unido a este proyecto de «Mares Circulares» desarrollado por Lonja Gijón. La idea es que a lo largo del año otras Cofradías del Principado de Asturias se sumen a la iniciativa para colaborar en la limpieza del mar en la costa cantábrica asturiana

Salir de la versión móvil